L’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) publica un ejemplar de su revista ACRActiva. Concretamente en la sección de notícias del sector, encontramos una sección dedicada a la importancia de la odontología en la tercera edad. 

¿Qué es ACRA?

ACRA es la organización empresarial sin ánimo de lucro de referencia, que agrupa la mayoría de empresas y entidades en el sector de la asistencia a las personas de la tercera edad de Catalunya.

La asociación hace referencia a un estudio realizado por Dental Residency. En él se recogen los datos de 2.000 personas distribuidas entre 87 residencias de Catalunya.

El estudio nos dice que el 93% de los usuarios de las residencias geriátricas necesita algún tipo de tratamiento bucodental.

Los problemas que nos encontramos en personas mayores son patologías en tejidos blandos y la mala conservación de las dientes. En relación a los tejidos blandos, el estudio confirma que el 63% de los pacientes padecen gingivitis o periodontitis. La primera hace referencia a la inflamación de la encía, mientras que la segunda hace referencia a la inflamación del periodonto. Esta última, siendo una patología irreversible de los tejidos blandos. Provoca perdida ósea y movilidad dental.

En relación a las piezas dentales, ya sabemos que al 33% de los residentes se les necesita extraer alguna de sus piezas, y cuatro de cada diez pacientes necesitan una prótesis de 3 piezas o más.

Una salud bucodental está estrechamente relacionada con la calidad de vida de las personas mayores. La mejor manera de conseguirla es con una correcta higiene y con consultas regulares al dentista.

Descargar aquí el PDF de la revista ACRActiva para leer otras notícias del sector.