En un post anterior, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales remarcaba la importancia de la odontología en la tercera edad. ACRA subrayaba que un porcentaje muy elevado de residentes de centros geriátricos padece enfermedad periodontal.

La enfermedad en cuestión es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Bajo esta denominación, se incluyen dos afecciones de las encías. Por un lado está la gingivitis, una enfermedad reversible causada por la presencia de bacterias en la boca. Ésta provoca inflamación y sangrado de las encías.

Por otra parte, si la gingivitis va a más, puede convertirse en periodontitis. Ésta última es una enfermedad irreversible y crónica que afecta al tejido del soporte dental. Provoca pérdida ósea y movilidad dental, y se convierte así en una de las principales causas de la caída de los dientes.

En el estudio llevado a cabo por Dental Residency sobre salud bucodental en población residencial geriátrica en Catalunya 2017, se puede apreciar que la enfermedad periodontal afecta a casi un 60% de residentes con edad comprendida entre los 65 y 75 años. A medida que la edad avanza, se observa que este porcentaje va disminuyendo. Esto puede ser debido a la pérdida de dientes naturales que ocasiona de modo progresivo la enfermedad. Por este motivo, prevenir y tratar la enfermedad periodontal resulta fundamental para una buena salud bucodental en las personas mayores.

La importancia de una conducta preventiva

Es importante llevar a cabo una conducta preventiva para evitar la progresión de la enfermedad periodontal. Por esta razón es necesaria la atención odontológica y llevar a cabo hábitos higiénicos correctos,  para así poder eliminar la placa dental, dado que es una de las causantes principales de dicha enfermedad. De no hacerlo, dicha enfermedad puede originar la pérdida de dientes, y como consecuencia graves problemas de masticación, digestión y descanso, entre otras.

Dental Residency es consciente de que la calidad de vida de las personas mayores está directamente relacionada con su salud bucodental. Por este motivo realizamos revisiones gratuitas para establecer un diagnóstico en los propios residenciales. También ofrecemos un servicio de la máxima calidad a un precio razonable para que todas las personas mayores puedan seguir disfrutando de una óptima calidad de vida, fundamental para su bienestar. Y tan importante como esto, que sigan ofreciéndonos su mejor sonrisa.