Las enfermedades periodontales: qué son, cómo evitarlas y cómo afecta a nuestros mayores

En el blog de hoy os queremos hablar de las enfermedades periodontales. Esta patología, que puede acarrear consecuencias importantes y costosos tratamientos, tiene mucho que ver con la prevención y la higiene bucal.

El término enfermedades periodontales sirve para designar a una dolencia infecciosa causada por las bacterias de la boca y que afecta a los tejidos que soportan los dientes. Atendiendo a su gravedad, encontramos dos grados dentro de las enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La primera es la gingivitis, una enfermedad reversible que en el caso de la población de la tercera edad afecta a un 34% de su total, según nuestro Estudio sobre salud bucodental. Algunas de las causas de su aparición son el sarro y la placa dental. Otros factores que pueden influir son la respiración bucal, la ausencia de piezas, masticar de un solo lado o el bruxismo. Uno de los signos para detectar que se podría tratar de gingivitis es el sangrado de las encías. La mejor manera de ponerle remedio es realizando limpiezas periódicas y manteniendo una correcta higiene dental.

Si no se trata a tiempo, la gingivitis puede derivar en periodontitis. Algunos de los factores que aceleran este deterioro son el tabaco, el sobrepeso, la mala higiene bucal o causas genéticas. El tiempo que puede tardar una gingivitis en transformarse en una periodontitis no está determinado, pueden ser días o años.  Se trata de un proceso irreversible, que en ciertas ocasiones puede necesitar cirugía periodontal para eliminar las bacterias alojadas en las raíces de los dientes.

En cuanto a la población mayor, la proporción de pacientes que sufren alguno de los dos tipos de enfermedad periodontal es considerablemente elevada, llegando a un 59’2% en el tramo de edad entre 65 y 75 años.  Por género, las mujeres son las que más lo padecen en todas las secciones. Para evitar que este número se siga disparando, en Dental Residency estamos comprometidos con la salud bucal preventiva. Por eso, realizamos las primeras revisiones dentales de forma gratuita.

2018-10-26T09:21:49+00:00