¿Existe relación entre salud bucodental y artritis reumatoide?

/, Salud/¿Existe relación entre salud bucodental y artritis reumatoide?

Como hemos mencionado en otras ocasiones, un aspecto importante a tener en cuenta para una buena salud bucodental es vigilar la aparición de trastornos como la gingivitis y la periodontitis, o enfermedad de las encías, que conduce paulatinamente a la pérdida de los dientes.

Pero además, la salud oral mantiene una estrecha relación con otro tipo de patologías, como por ejemplo hemos visto en el caso de las enfermedades de los riñones, el cáncer oral, o las enfermedades cardiovasculares. E incluso puede llegar a afectar a otras zonas de nuestro cuerpo que, a priori, no relacionaríamos con el estado de nuestra boca y dientes, como pueden ser las articulaciones.

En este sentido, es interesante explorar la relación entre la salud bucodental y la prevalencia de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria que afecta directamente a las articulaciones del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la artritis reumatoide como un trastorno sistémico crónico, de etiología desconocida, que causa deformaciones musculo-esqueléticas debidas a la destrucción de tejido articular y a la erosión ósea, y que puede producir severas anormalidades mecánicas en las articulaciones.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, pone de manifiesto que el origen de los anticuerpos que dañan las articulaciones es muy anterior a la aparición de dicha enfermedad y que procede de un lugar diferente.

La investigación muestra que los pacientes con artritis reumatoide presentan niveles más elevados de enfermedad periodontal. Este es el motivo por el cual los investigadores concluyen que las inflamaciones que sufren las encías pueden propiciar el inicio de la autoinmunidad sistémica de la enfermedad de las articulaciones.

Desde otra perspectiva, un estudio realizado por la Case Western Reverse University, en Estados Unidos, establece que existe una relación directa entre la periodontitis y la artritis reumatoide. Los investigadores muestran que las personas con artritis reumatoide que se sometieron a un tratamiento no quirúrgico para combatir la periodontitis, mejoraron los síntomas de la enfermedad considerablemente.

Ambas enfermedades comparten similitudes, ya que los tejidos blandos y duros de las articulaciones se destruyen por las inflamaciones e infecciones producidas por la enfermedad de las encías. Y del mismo modo, los tejidos de la boca se deterioran a causa de la infección de la placa bacteriana.

De todo ello se desprende que eliminar las bacterias causantes de la periodontitis es crucial para la mejora de la artritis reumatoide. Por ello de nuevo desde Dental Residency aconsejamos adoptar un enfoque preventivo, acudiendo a revisiones odontológicas periódicas, que permitirán detectar, frenar o solventar el avance las alteraciones de nuestra boca y dientes, y con ello, contribuir a disfrutar de una buena salud general.

2018-10-26T08:10:40+00:00