Periodontitis: ¿factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer?

/, Salud/Periodontitis: ¿factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer?

En anteriores publicaciones de nuestro blog hemos hablado de la relación que existe entre la salud bucodental y la aparición o agraviamiento de otras enfermedades, como vimos que sucedía con la artritis reumatoide, las enfermedades de los riñones o las patologías cardiovasculares.

Pero a lo largo de los últimos años, diversas investigaciones han apuntado también en la dirección de la relación existente entre la periodontitis, un tipo de dolencia infecciosa causada por las bacterias de la boca y que afecta a los tejidos que soportan los dientes, y la degeneración cognitiva y la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio conjunto del Kings College de Londres y la Universidad de Southampton encontró relación entre la enfermedad de las encías y unas mayores tasas de deterioro cognitivo en las personas que se hallan en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio demostró que, si bien la periodontitis es una patología común en las personas mayores, su prevalencia aumenta entre aquellas aquejadas por la enfermedad de Alzheimer, debido a una disminución de la capacidad de mantener el cuidado de la higiene bucal a medida que la enfermedad progresa.

Por otra parte, los elevados niveles de anticuerpos frente a las bacterias periodontales propician un aumento de los niveles de moléculas inflamatorias en otras partes del organismo, lo que guarda relación con mayores tasas de deterioro cognitivo en los casos de Alzheimer.

En este mismo sentido, un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago ha demostrado que la exposición a largo plazo a las bacterias de la enfermedad periodontal causa inflamación y degeneración de las neuronas cerebrales en ratones, de modo similar a los efectos de la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Estos hallazgos indican que la enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible, puede ser un iniciador de la enfermedad de Alzheimer, que actualmente no tiene tratamiento ni cura.

Por este motivo es fundamental adoptar medidas de prevención, como mantener una buena higiene bucodental y acudir a revisiones odontológicas periódicas con nuestro dentista, para minimizar estos factores que pueden derivar en patologías graves y que suponen un enorme menoscabo de nuestra calidad de vida.

2018-10-26T09:49:25+00:00