Investigaciones sobre las manifestaciones orales de la infección por Covid-19

Un reciente estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (México), muestra evidencias que sugieren que diversos tejidos en la cavidad oral podrían ser considerados sitios potenciales de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, teniendo un papel  importante en el mecanismo de transmisión y en el desarrollo de coinfecciones.

La investigación se ha basado principalmente en la presencia de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA-2) en varios tejidos de la cavidad oral. La enzima, también presente en otros tejidos del cuerpo, actúa como receptor funcional del virus SARS-CoV-2 facilitando su entrada en las células.

De este modo, la cavidad bucal puede considerarse como una vía latente de infección por coronavirus tanto por vía oral como nasal, ya que su mecanismo de transmisión se produce a través de la inhalación de partículas virales.

Por otra parte, el estudio revela también que tanto la presencia de carga vírica en la saliva, como algunos de los síntomas de la Covid-19 como la ageusia, consistente en disminución o pérdida casi completa del sentido del gusto, pueden constituir indicadores de la presencia de contagio viral en etapas tempranas.

Otros estudios, como el desarrollado conjuntamente por investigadores españoles, concluyen que la Covid-19 puede ocasionar alteraciones en la cavidad oral, siendo los más frecuentes el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U y la glositis con depapilación en parches, seguidas de la mucositis con o sin aftas y el enantema.

Las evidencias parecen indicar por tanto que la cavidad oral se posiciona como posible primera zona de infección, y que las alteraciones de la mucosa oral y la lengua pueden ser indicadores de la infección por Covid-19.

Por este motivo, el papel de los odontólogos puede ser clave en la detección de pacientes positivos por infección de SARS-CoV-2 y en su derivación hacia las pruebas diagnósticas y los tratamientos necesarios, así como para llevar a cabo una evaluación de la salud oral en el seguimiento de las personas que han sido diagnosticadas como portadoras.

Este aspecto cobra una especial relevancia en entornos como el de las residencias para la tercera edad y centros de día, dada la especial vulnerabilidad de las personas mayores frente a la Covid-19. Y es por ello por lo que en Dental Residency reivindicamos que la prevención es fundamental, y seguimos impulsando las revisiones odontológicas gratuitas en estos centros, a fin de contribuir ya no solo a la salud bucodental, sino a la salud integral de nuestros mayores.