Premios ACRA 2021, el regreso de las tan merecidas sonrisas

Ayer tuvimos el privilegio de poder acompañar a ACRA Associació Catalana de Recursos Assistencials, junto a las más de 200 personas que nos dimos cita en el auditorio de CosmoCaixa, en la celebración de la entrega de Premios ACRA 2021 para la Mejora del Bienestar y la Calidad de Vida de las Personas Mayores, un acto que contó con el popular actor Quim Masferrer como maestro de ceremonias.

ACRA, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de empresas y entidades del sector de la asistencia a personas mayores en Cataluña, se ha consolidado como la entidad de referencia y de mayor relevancia en el sector, y a través de estos galardones reconoce las aportaciones de proyectos de toda índole en diversas categorías.

Fue un evento marcado por los reencuentros y las emociones, ya que además de recuperar la presencialidad tras la pandemia, el acto sirvió como marco entregar el Premio ACRA a la Mejor Trayectoria y Aportación Profesional  a la doctora Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Un momento especialmente emotivo, y que representó el reconocimiento por parte de todo el sector tanto a su enorme labor en la lucha contra la Covid-19, como por la cooperación con el sector de atención a las personas mayores.

Durante el acto Cinta Pascual, presidenta de ACRA, recordó los peores días de la pandemia, erigiéndose en el emocionante altavoz de todo un sector que ha sido injustamente atacado, despreciado e infravalorado. Pero también habló de futuro, de la imprescindible cooperación con las administraciones, y de la necesidad de que haya una mayor coordinación sociosanitaria para atender mejor a las personas mayores en situaciones de dependencia.

El Premio ACRA a la Mejora de la Calidad fue para el proyecto titulado «La esencia de las actividades», a cargo de la Residencia Sigma Salud, centrado en la transformación de las actividades residenciales mediante la participación activa de usuarios, trabajadores y familias.

Por último, el Premio ACRA a la Innovación fue entregado a la asociación En Bici Sin Edad por su proyecto «En Bici Sin Edad: El derecho a sentir el viento en la cara», articulado en torno a un programa de voluntariado social consistente en paseos en triciclos adaptados para personas mayores.

Desde Dental Residency colaboramos estrechamente con ACRA en numerosas iniciativas para mejorar la asistencia a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad y muy especialmente en casos de dependencia.  Y en esta ocasión nos hemos emocionado por el retorno de las tan merecidas sonrisas, y cuando hemos oído hablar de familia donde otros hablarían de compañeros, de compromiso cuando otros lo llamarían trabajo.

Por todo ello, en Dental Residency nos sentimos muy orgullosos de unos premios que se han concedido con un criterio impecable. Unos premios a los que apoyamos mediante nuestro patrocinio y colaboración, convencidos de que son un estímulo para fomentar la innovación y el compromiso en el sector de los recursos asistenciales.

Queremos trasladar desde aquí nuestra enhorabuena a ACRA y a todos los proyectos galardonados, y expresar nuestro deseo de poder seguir aportando nuestro granito de arena para contribuir a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores.