Las ciencias médicas siguen aportando evidencias sobre la relación que existe entre nuestra salud bucodental y nuestro estado de salud en general. Y aunque pueda sorprendernos, el pronóstico de la enfermedad de la Covid-19 no es una excepción.
Según un reciente estudio elaborado por la Federación Europea de Periodontología y publicado en el Journal of Clinical Periodontology, los pacientes afectados por la Covid-19 tienen al menos tres veces más probabilidades de experimentar complicaciones en la evolución de la enfermedad si también sufren periodontitis, también denominada de forma genérica como enfermedad de las encías.
La periodontitis es una enfermedad caracterizada por el daño grave en los tejidos blandos y huesos encargados de sostener los dientes, como consecuencia de un agravamiento de una gingivitis o inflamación de las encías. Afecta a cerca de la mitad de las personas adultas en el mundo, y si no recibe un tratamiento adecuado puede extenderse a otras zonas del cuerpo y ocasionar importantes complicaciones de salud.
Los resultados del estudio, realizado en base a 568 pacientes con Covid-19, encontraron que los sujetos que sufrían periodontitis tenían 3,5 veces más probabilidades de ser ingresados en cuidados intensivos, 4,5 veces más probabilidades de necesitar un ventilador y casi 9 veces más probabilidades de fallecer, en comparación con aquellos sin enfermedad de las encías.
La inflamación parece ser el elemento clave para explicar las elevadas tasas de complicaciones, ya que los marcadores sanguíneos que indican inflamación en el cuerpo fueron significativamente más altos en los pacientes con Covid-19 que en los que no la sufrían.
De este modo, si se establece un vínculo causal entre la periodontitis y el aumento de las tasas de resultados adversos en los pacientes con Covid-19, establecer y mantener la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes.
Los autores del estudio constataron asimismo que las bacterias orales presentes en pacientes con periodontitis pueden inhalarse e infectar los pulmones, particularmente en aquellos que se encuentran en necesidad de usar un ventilador, contribuyendo al deterioro de los pacientes con Covid-19 y aumentando el riesgo de muerte.
Consideran por tanto que es un factor clave que puede determinar el pronóstico de los enfermos, por lo que el personal de los centros hospitalarios debe identificar a los pacientes con Covid-19 con periodontitis y usar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias.
Estos hallazgos parecen a su vez congruentes con los del estudio elaborado en la Rutgers School of Dental Medicine y publicado en la revista Pathogens, que constatan que los enjuagues bucales con aceites esenciales y alcohol, y los enjuagues con gluconato de clorhexidina interrumpieron la actividad viral de la Covid-19 segundos después de haber sido diluido en concentraciones que imitarían el uso real, si bien está pendiente testar los resultados en pacientes humanos para corroborar su eficacia en la vida real.
El SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, es detectable en la saliva de personas asintomáticas, por lo que la comunidad científica cree que gracias a la capacidad antiséptica y antiviral de los enjuagues bucales estos tienen potencial para suprimir la carga viral y reducir la propagación del virus.
Estas investigaciones ponen en valor la importancia de la prevención y de una adecuada higiene bucodental en pacientes afectados por Covid-19, si bien deben ser hábitos también adquiridos por las personas.
El cepillado regular de los dientes más de una vez al día, la limpieza interdental y el uso de enjuagues o pastas dentales que contribuyan a reducir la inflamación de las encías, junto a hábitos saludables como mantener una dieta equilibrada o evitar el tabaco y el alcohol, nos ayudarán a gozar no solamente de una buena salud bucodental, sino de una salud general que nos garantice el bienestar y la calidad de vida.