Que la sonrisa de nuestros mayores no sea cosa de un solo día

Se da la circunstancia de que hoy coinciden dos efemérides muy especiales para nosotros: el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, y el Día Mundial de la Sonrisa, establecido para el primer viernes de octubre de cada año. Dos conmemoraciones que condensan lo que constituye nuestro compromiso y nuestra inspiración: que todas las personas mayores puedan disfrutar de una óptima salud y de una vida plena con la mejor de sus sonrisas.

El Día Internacional de las Personas de Edad tiene como objetivo destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población a nivel mundial, y la consiguiente necesidad de crear nuevas políticas y programas en beneficio de las personas mayores. Para ello es fundamental combatir el edadismo, un fenómeno que implica estereotipos, prejuicios y discriminación por razones de edad. Este año, bajo el lema «Equidad digital para todas las edades», el Día Internacional de las Personas de Edad hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

Precisamente, hace escasas semanas que en Dental Residency hemos donado todos los ordenadores y monitores que hemos sustituido en nuestras oficinas a la campaña Digitalización Sostenible. Se trata de una iniciativa solidaria que contribuirá a facilitar el acceso a la tecnología a personas mayores y personas con diversidad funcional, un aspecto fundamental para mejorar las posibilidades de comunicación, fomentar el envejecimiento activo y reducir las situaciones de soledad.

En cuanto al Día Mundial de la Sonrisa, se trata de una fecha ideada con la finalidad de ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día. La efeméride fue impulsada en 1999 por Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz. Desde el fallecimiento de Ball en 2001, la Harvey Ball World Smile Foundation realiza todos los años actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

Si bien estas fechas señaladas contribuyen sin duda a sensibilizar sobre estas cuestiones, desde Dental Residency queremos reivindicar que la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades de nuestros mayores van más allá de las efemérides. Solamente en España hay más de 4 millones de personas mayores con problemas de movilidad o en situaciones de dependencia, que necesitan servicios adaptados a su situación, entre los que se encuentra el derecho a una atención odontológica adaptada a sus necesidades y posibilidades.

En Dental Residency seguiremos trabajando de forma incansable para que la odontología residencial y domiciliaria sea una realidad en todo nuestro país, y lograr que todas y cada una de ellas pueda disfrutar del derecho universal a una sonrisa sana. Porque queremos que la sonrisa de nuestros mayores no sea cosa de un solo día..