Radiografía de la salud bucodental en tiempos de la Covid-19

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), que tiene como objetivos proporcionar información sobre el estado de salud de la población española comparable a nivel europeo, a fin de poder evaluar y planificar las actuaciones en materia sanitaria.

La EESE incluye información sobre la valoración del estado de salud general, identificando los principales problemas percibidos por los ciudadanos, y permite conocer tanto el grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características como los factores determinantes de la salud.

A nivel general, la encuesta indica que el 75,5% de la población de 15 y más años valoró su estado de salud como bueno o muy bueno en el año 2020, cinco puntos por encima de las cifras de 2014, siendo esta afirmación sensiblemente superior en los hombres (79,3%) en relación con las mujeres (71,9%).

Pero en el ámbito del uso de los servicios de salud bucodental, los datos no son tan alentadores: el 1,8% de los encuestados de más de 15 años afirma no haber acudido nunca al odontólogo, y el 49,1% reconoce no haber acudido en el último año. No obstante, las cifras indican una ligera mejoría respecto a las de 2014, cuando el 2,7% de las personas con más de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2% no había recibido una revisión odontológica en todo el año.

Estos datos, pese a que indican una cierta mejoría, nos confirman que la salud bucodental en España tiene todavía mucho camino por recorrer. La prevención es un aspecto clave, de modo que las revisiones odontológicas periódicas son fundamentales para la detección precoz de enfermedades y evitar la aparición de problemas de salud en nuestra boca y dientes.

Como hemos indicado en otras ocasiones, la salud bucodental y la salud general se encuentran estrechamente relacionadas. Las bacterias causantes de las patologías bucodentales pueden propagarse a diferentes órganos, y pueden causar en ocasiones graves problemas de salud.

Tal como numerosas investigaciones han puesto de manifiesto, se han establecido relaciones causales entre enfermedades como el cáncer oral, la artritis reumatoide e incluso la enfermedad de Alzheimer, con la periodontitis o enfermedad de las encías.

Obviamente, a medida que la edad aumenta también lo hacen la necesidad de cuidados clínicos y tratamientos de salud; de hecho, más de la mitad de los ingresos hospitalarios realizados en España corresponden a personas mayores de 65 años. La salud bucodental no es una excepción, y a medida que las personas envejecen aumenta la prevalencia de enfermedades, hasta el punto de que más del 90% de las personas mayores padece algún tipo de patología bucodental y el 71% de estas presenta problemas periodontales.

Si bien la pandemia de la Covid-19 ha dificultado sin duda el acceso a los servicios odontológicos, y muy especialmente en el caso de personas de la tercera edad dependientes o con problemas de movilidad, desde Dental Residency seguimos insistiendo en la necesidad e importancia de las revisiones odontológicas periódicas, como el mejor modo de prevenir la aparición de diversas patologías o bien de abordarlas lo antes posible para evitar la necesidad de tratamientos complejos.

Por este motivo, seguimos impulsando las revisiones odontológicas gratuitas en residencias y centros de día con todas las medidas de protección necesarias, con el objetivo de fomentar la salud preventiva y ofrecer a las personas mayores y las personas con diversidad funcional servicios adaptados a sus necesidades y posibilidades económicas, y garantizando que todas ellas puedan disfrutar de una óptima atención en salud bucodental que contribuya a mejorar su calidad de vida y su bienestar.