Similitudes entre la artritis reumatoide y la periodontitis

En varios de nuestros anteriores artículos hemos hablado de que para preservar una buena salud bucodental es fundamental vigilar la aparición de trastornos como la gingivitis y la periodontitis, que conduce paulatinamente a la pérdida de las piezas dentales, así como de otras alteraciones comunes de la salud bucodental en la tercera edad.

Pero, además, la salud oral mantiene una estrecha relación con otro tipo de patologías, como por ejemplo las enfermedades de los riñones, el cáncer oral, o la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. E incluso puede llegar a afectar a otras zonas de nuestro cuerpo que, a priori, no relacionaríamos con el estado de nuestra boca y dientes, como pueden ser las articulaciones.

En este sentido, es interesante explorar la relación entre la salud bucodental y la prevalencia de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta directamente a las articulaciones del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la artritis reumatoide como un trastorno sistémico crónico, de etiología desconocida, que causa deformaciones musculoesqueléticas debidas a la destrucción de tejido articular y a la erosión ósea, y que puede producir severas anormalidades mecánicas en las articulaciones.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, puso de manifiesto que el origen de los anticuerpos que dañan las articulaciones es muy anterior a la aparición de dicha enfermedad y que procede de un lugar diferente. La investigación mostró que los pacientes con artritis reumatoide presentaban niveles más elevados de enfermedad periodontal. Este es el motivo por el cual los investigadores concluyeron que las inflamaciones que sufren las encías pueden propiciar el inicio de la autoinmunidad sistémica de la enfermedad de las articulaciones.

Otra investigación realizada por la División de Reumatología de la Universidad Johns Hopkins aportó evidencias de que la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), conocida por causar infecciones inflamatorias crónicas de las encías, también desencadena la respuesta autoinmune inflamatoria que se encuentra en las articulaciones de los pacientes con artritis reumatoide. El estudio arrojó nueva luz sobre la relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide, al identificar la hipercitrulinación de las células blancas como un proceso común que une estas dos condiciones aparentemente no relacionadas.

El tratamiento actual con esteroides, fármacos biológicos y fisioterapia es eficaz para reducir o retrasar las deformidades articulares dolorosas y paralizantes en algunos pacientes, si bien no en todos. De este modo, aprender más sobre cómo comienza este proceso y cómo hace que el sistema inmunitario ataque las proteínas en la articulación puede conducir a nuevas formas de tratar e incluso prevenir la artritis reumatoide.

Las evidencias indican por tanto que ambas enfermedades comparten similitudes, ya que los tejidos blandos y duros de las articulaciones se destruyen por las inflamaciones e infecciones producidas por la enfermedad de las encías. Y del mismo modo, los tejidos de la boca se deterioran a causa de la infección de la placa bacteriana.

De todo ello se desprende que eliminar las bacterias causantes de la periodontitis es crucial para la mejora de la artritis reumatoide. Por ello de nuevo desde Dental Residency aconsejamos siempre adoptar un enfoque preventivo, acudiendo a revisiones odontológicas periódicas que permitirán detectar, frenar o solventar el avance las alteraciones de nuestra boca y dientes, y con ello, contribuir a preservar un buen estado de salud general.