¿Existe relación entre la salud bucodental y la de nuestros riñones?

La salud bucodental guarda una estrecha relación con la aparición o el desarrollo de otro tipo de patologías, por lo que afecta de forma directa al estado de salud general de las personas. Hoy hablaremos de la relación que existe entre la salud de la boca y los dientes y las enfermedades de los riñones, un tema que a menudo resulta desconocido.

En primer lugar, debemos tener presente que esta relación es bidireccional. Esto significa que una deficiente salud bucodental puede propiciar la aparición de enfermedades renales, pero que, a su vez, las patologías de los riñones pueden ser causantes de un deterioro de nuestros dientes y encías.

Ya en el año 2008, un estudio publicado por la Case Western Reserve University en Estados Unidos, alertó de que las enfermedades de las encías como la periodontitis y la pérdida de dientes, constituyen factores de riesgo no tradicionales asociados con la aparición de la enfermedad renal crónica. Se trata de una patología caracterizada por el deterioro progresivo de la función renal que tiene como consecuencias, entre otras, la pérdida de la capacidad de producir orina y de eliminar determinadas toxinas.

En este mismo sentido, en 2016 la Universidad de Birmingham en el Reino Unido llevó a cabo una investigación que constató que la periodontitis aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en las personas con enfermedad renal crónica al mismo nivel que la diabetes. Mientras que las personas con enfermedad renal crónica presentaban un riesgo del 32% de morir por cualquier causa en un periodo de 10 años, este riesgo se elevaba hasta el 41% en aquellas que padecían periodontitis.

Pero como decíamos, esta relación es bidireccional. Esta afirmación se pone de manifiesto en ejemplos como el trabajo publicado en la Revista Estomatológica Herediana, que expuso que las personas que padecen insuficiencia renal crónica sometidas a hemodiálisis presentaban manifestaciones bucales que afectan a las glándulas salivales, así como a los tejidos blandos y duros.

El 90% de los pacientes del estudio con dicha enfermedad presentaban signos y síntomas bucales como la hiperplasia gingival o agrandamiento de las encías, xerostomía o sequedad bucal, caries, y aparición de la lengua saburral, consistente en una capa blanquecina que se crea sobre la lengua compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias.

La prevención adquiere por tanto una enorme relevancia. En Dental Residency recomendamos acudir de forma regular a revisiones odontológicas, que nos ayudarán a prevenir enfermedades bucodentales que, como hemos visto, pueden derivar en otras patologías. Y sin olvidar que las alteraciones bucodentales pueden ser sintomáticas de otras enfermedades, por lo que una revisión a tiempo de nuestros dientes y encías puede ser un elemento clave para la prevención de la salud a nivel general, un factor de especial relevancia en pacientes de especial vulnerabilidad como son las personas mayores.