Apoyamos la 8ª Jornada en Atención Centrada en la Persona de ACRA

El día 23 de mayo tuvimos el privilegio de apoyar mediante nuestro patrocinio la 8ª Jornada en Atención Centrada en la Persona (ACP), organizada por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), y que reunió a más de 300 profesionales del sector en el emblemático espacio CosmoCaixa de Barcelona.

Con el título de “Innovamos para evolucionar el modelo en ACP”, este punto de encuentro de referencia se centró especialmente en dar protagonismo a la gran diversidad de perfiles de los profesionales del sector, reivindicando su importancia y poniendo en valor la dedicación y el enorme esfuerzo que cada día realizan para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

La jornada contó con la participación de Manuel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien explicó el proceso de transformación de la entidad para consolidarse como un centro de referencia internacional en el ámbito de la pediatría, y que estableció paralelismos con la atención a los mayores en cuanto a la necesidad de disponer de profesionales que aporten conocimiento, compasión y compromiso hacia las personas más vulnerables.

También intervino Federico Armenteros, director de la Fundación Veintiséis de Diciembre, que está trabajando en la puesta en marcha de la primera residencia LGTBI+ para personas mayores en Madrid. En su intervención, alertó sobre la doble invisibilización de las personas de este colectivo por su orientación sexual o identidad de género y la condición de personas mayores, y reivindicó la necesidad de profesionales preparados para atenderlas correctamente.

La jornada prosiguió con las intervenciones de profesionales de empresas y entidades asociadas a ACRA, que presentaron 16 experiencias centradas en metodologías, procesos y herramientas, a fin de la que ACP se consolide como un método de referencia y un modo de vivir la profesión en los recursos asistenciales.

El último bloque, con el título “El futuro de los profesionales en el desarrollo del sector en Cataluña”, se articuló a través de un diálogo entre Cinta Pascual, presidenta de ACRA, y Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, en el que se abordaron aspectos como la calidad y la innovación en los servicios, y las necesidades de financiación, para el desarrollo de un nuevo modelo de atención en el que la capacitación de los perfiles profesionales será un aspecto fundamental.

En Dental Residency nos sentimos muy orgullosos de haber podido sumar esfuerzos en esta jornada, y apoyamos firmemente la reivindicación de un necesario cambio de modelo. El foco en las personas y la colaboración público-privada serán aspectos clave para garantizar la adecuada atención de nuestros mayores, ante un panorama de acusado envejecimiento de la población y una mayor longevidad, y determinarán el modelo de sociedad que queramos construir entre todos.