La prevención, la mejor aliada contra el cáncer oral

El 12 de junio se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral, una jornada orientada a dar visibilidad y a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad de la que, según el Consejo General de Dentistas, cada año se diagnostican 8.000 nuevos casos solo en España y que es la causa de más de 1.500 fallecimientos anuales. Si bien la edad es un factor de riesgo en la aparición de diversos tipos de cáncer, debido al envejecimiento de los tejidos y a la exposición a cancerígenos a lo largo de la vida, también es importante tener en cuenta diversos factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición.

El cáncer oral es uno de los 10 tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo, y representa en torno al 4% del total de tumores malignos. Las cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que la tasa de supervivencia general del cáncer oral y de faringe entre las mujeres a los cinco años se sitúa entre el 50 y el 60%, mientras que desciende hasta el 40% en los hombres, cifras sensiblemente bajas en comparación con otros tipos de cáncer y que principalmente se deben al retraso en el diagnóstico.

Uno de los principales riesgos para poder abordar el tratamiento del cáncer oral es su detección tardía, ya que cerca del 85% de los casos se detectan en fases avanzadas, lo que condiciona enormemente en el pronóstico de la enfermedad. Esto se debe a que a menudo la aparición de pequeñas heridas, úlceras o placas en la boca no se considera lo suficientemente relevante como para acudir a un profesional, lo que puede ser un error de graves consecuencias.

Cabe señalar por tanto que la aparición del cáncer oral está estrechamente vinculada a diversos factores de riesgo evitables. Uno de los principales es el tabaquismo: los estudios de la American Society of Clinical Oncology indican que en torno al 85% de los casos de cáncer de cabeza y cuello están directamente relacionados con el consumo de tabaco, e incrementa de forma significativa la probabilidad de padecer cáncer en la cavidad oral, faringe, laringe y esófago.

Otro factor de riesgo de gran relevancia es el consumo de alcohol. El 90% de los casos de cáncer oral y orofaríngeo están asociados al consumo combinado de tabaco y alcohol, y en torno al 70% de los casos de cáncer oral se detecta un elevado consumo de alcohol por parte de las personas afectadas.

No podemos dejar de incidir en la importancia de los hábitos de higiene bucodental. El déficit higiénico incrementa la probabilidad de sufrir alteraciones tumorales, y factores como la a irritación continuada producida por las prótesis mal ajustadas puede suponer un riesgo añadido, especialmente en casos en que se asocia al consumo de tabaco y alcohol.

Por estos motivos, y como siempre recomendamos desde Dental Residency, las medidas de prevención son un elemento clave tanto para el mantenimiento de una óptima salud bucodental, como en el diagnóstico del cáncer oral, especialmente en el caso de las personas mayores debido a su mayor riesgo asociado al envejecimiento y al uso generalizado de prótesis.

Las revisiones periódicas con el odontólogo son fundamentales para la identificación temprana de las lesiones cancerosas, que condiciona el tratamiento de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes, por lo que ante cualquier alteración que no remita en un par de semanas es recomendable acudir a un especialista para su valoración.

También es importante evitar el consumo de tabaco y alcohol, que como hemos visto son dos de los principales factores de riesgo. Y como sucede con la salud general, es recomendable mantener una dieta saludable y equilibrada, ya que los estudios indican que las dietas con un elevado contenido en frutas y verduras previenen el déficit de vitamina A, que puede suponer un factor de riego añadido en la aparición y el desarrollo de tumores orofaríngeos.