El compromiso con la discapacidad no es solo cuestión de un día

Como cada año, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una efeméride proclamada en el año 1992 por las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto de tipo temporal como permanente.

La finalidad de este día es por tanto sensibilizar a la sociedad sobre su situación y los problemas que afrontan, y a su vez hacer un llamamiento universal para lograr mediante el esfuerzo común una sociedad más inclusiva y accesible para todas estas personas.

Las personas con discapacidad constituyen a día de hoy la mayor minoría del mundo: según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen alguna forma de discapacidad, es decir, en torno al 15% de toda la población mundial.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este mismo año en la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia’ en base a cifras del año 2020, viven más de 4,38 millones de personas afectadas por algún tipo de discapacidad, lo que supone que este colectivo haya crecido más de un 14% desde el año 2008, cuando se llevó a cabo la anterior edición del estudio.

El lema de la edición de este año es «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo», bajo el que se llevarán a cabo actividades y encuentros para desarrollar una estrategia que asegure la inclusión de las personas con discapacidad, basada en soluciones transformadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y para ello, la colaboración público-privada es un elemento fundamental.

En Dental Residency, desde que iniciamos nuestra actividad en el año 2015 hemos contribuido de forma significativa a avanzar en dos de estos ODS que atañen de forma directa a las personas con discapacidad: la salud y bienestar (ODS 3), y la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Y lo hemos hecho atendiendo a miles de personas con discapacidad, en situación de dependencia o con problemas de movilidad, mediante nuestros servicios de odontología domiciliaria adaptada. En Dental Residency atendemos a estas personas en su propio domicilio o centro residencial, o bien ofrecemos servicio de acompañamiento y transporte adaptado hasta la red de clínicas con las que colaboramos cuando se precisa.

Nuestro equipo de odontólogos dispone del conocimiento técnico para abordar dificultades como la ansiedad o la no colaboración de los pacientes, y trabaja con la especial sensibilidad que se requiere para entender y gestionar las complejidades de las intervenciones, que en muchas ocasiones propician además el rechazo de muchos odontólogos a atender a estas personas.

Hemos logrado de este modo romper la barrera de la movilidad, que para muchas de ellas supone un escollo insuperable, y que impide que puedan recibir la atención que precisan, con el agravante de que los problemas odontológicos son frecuentes en las personas con discapacidad debido a diversos motivos.

Podemos mencionar entre ellos la deficiente higiene bucodental por la incapacidad de entender y colaborar en los hábitos higiénicos, el predominio de dietas cariogénicas que favorecen la aparición de sarro o caries, o los efectos de determinadas medicaciones que reducen la secreción salival y producen xerostomía o sequedad bucal.

El compromiso de todo el equipo de Dental Residency es atender a todas las personas con discapacidad que lo precisen, sea cual sea su condición o por complejo que resulte el tratamiento, y hacerlo ofreciendo precios ajustados y opciones de financiación para que ninguna se quede sin la atención que requiere por cuestiones económicas.

Y por ello, con motivo de este Día Internacional de la Discapacidad, queremos hacer un llamamiento a asumir un compromiso real con todas las personas que conforman este colectivo, y que no se limite a un momento puntual de buenos propósitos. Porque la salud, el bienestar, la calidad de vida y la sonrisa de miles de personas con discapacidad no son solo cosa de un día.